Entornos escolares saludables

Dentro del marco de “Madrid, Ciudad de los Cuidados”, el pasado 27 de Junio tuve la oportunidad de acudir a la jornada “Entornos Escolares Saludables” (incluye enlaces a las presentaciones), organizada por las áreas de Prevención y Promoción de la Salud y la de Estrategia de Regeneración Urbana, con el apoyo y presencia de otras áreas municipales. Maravillas de la transversalidad.

“Madrid, Ciudad de los Cuidados” es una propuesta de modelo de ciudad que pone en el centro a las personas y el sostenimiento de la vida. En Projekta nos emocionó desde que echó a andar. Año y medio después, y bajo el lema “Lo común importa”, se consolida mediante diversas actuaciones como la que nos reunió a numerosas personas en un encuentro que, como tantas veces, nos dejó con ganas de más.

Pude conocer un poco más de cerca los esfuerzos que están haciendo para introducir la perspectiva de la promoción de la salud y los trabajos de cuidado dentro de -entre otros- la planificación y regeneración urbanas. Vaya, nadie dijo que fuera a ser fácil…

Una de las actuaciones pone en el foco las escuelas públicas del municipio: se trataría de tomar como punto de partida los patios y los entornos inmediatos de las escuelas públicas de primaria del municipio (más de 240 CEIPs) para regenerar los barrios con esa perspectiva de “ciudad educadora” y “ciudad de los cuidados”.

No se trata de una ocurrencia: ya se cuenta con un trabajo de diagnóstico minucioso y propuesta de estrategia (Proyecto MICOS, PDF 132 págs) redactado por Lucila Urda y Patricia Leal (arquitectas de Pez Arquitectos) y Pablo García-Serrano (consultor en Paisaje y Participación).

Luego llegó mi turno: algo sabía Javier Segura de nuestros trabajos, por lo que nos pidieron que hiciéramos una aportación a la jornada. De los temas que les propusimos les llamó la atención el proyecto “Drøn på skolegården“, un proyecto danés en torno al fomento de la actividad física en el patio escolar, y al cual seguimos la pista desde hace más de 3 años (en realidad, ya en 2013 le seguíamos la pista a una prueba piloto).

Intervino después Pedro Gullón Tosío (epidemiólogo, salubrista, docente, investigador…), y miembro del equipo del proyecto HHH-Heart Healthy Hoods. Centró su exposición en la necesidad de basar este tipo de programas en un marco conceptual sólido, y en la importancia de la evaluación.

Terminamos con una mesa redonda formada por personal técnico municipal, la cual nos permitió comprobar que realmente se trata de una intervención multicomponente y transversal, y por lo tanto compleja. La verdad es que aprendí mucho. Y si a eso le añades un almuerzo con Javier Segura, ya te dan un máster en algo…

Algo así como un resumen mediante tuits: