La perspectiva de género en el planeamiento urbano

(Irakurri artikulua euskaraz)

El ayuntamiento de Valencia se propone introducir la perspectiva de género en la revisión del PGOU, y en ese contexto, la Concejalía de Desarrollo Urbano organizó un curso de formación para el personal técnico municipal denominado “Urbanismo de género: criterios para su aplicación en València”. El diseño y dirección de las jornadas la llevaron a cabo Eva Álvarez y Carlos Gómez, arquitectxs y docentes en la Universitat Politècnica de València.

Fue Eva la que nos invitó a impartir un bloque de formación: no la conocíamos, pero ella nos seguía la pista por los trabajos que hicimos en el PGOU de Irun y el Avance del PGOU de Bilbao, puesto que por lo visto son muy pocos los planes urbanísticos que han introducido medidas concretas y efectivas desde una perspectiva de género. Tal y como recogieron en la nota de prensa, el objetivo sería que Valencia “fuera pionera en España, junto con Bilbao, donde ya se han aplicado soluciones en este sentido”.

Como casi siempre nos ocurre en estas situaciones, coincidieron la alegría y el susto por la invitación, sobre todo al ver que íbamos a coincidir en nuestra labor de “formadorxs” con gente como Eva Kail (una de las máximas especialistas en urbanismo y género de Europa), Zaida Muxí (a quien consideramos nuestra referente y maestra en este tema), la gran Atxu Amann o Albert Cuchí (director de la Escuela de Arquitectura del Vallès). Hasta que no te lo dicen otros desde fuera, a veces no te das cuenta de que estás abriendo camino y vas en la buena dirección. También por ello le estamos tan agradecidxs a Eva. Dejamos aquí el programa de las jornadas de formación:

No era la primera vez que hacíamos algo así, y vaya, parece que les gustó: en realidad, cada vez estamos impartiendo más sesiones formativas, en nuestra propia escuela de Arquitectura por ejemplo, pero sobre todo a personal técnico y representantes políticxs del ámbito municipal, tanto en jornadas específicas como dentro de proyectos de diagnóstico urbano.